viernes, 23 de septiembre de 2016

Nuevos modelos de negocio en la era digital para petarlo en el mundo editorial


Si preguntamos al ciudadano medio cómo se comercia con los libros, seguramente nos responda algo aproximado: un escritor lo escribe, una editorial lo edita y un librero lo vende. Pero ni esto ha sido siempre así ni lo es ahora.

Al lector asiduo le interesará saber que hoy en día puede leer más cantidad por mucho menos. Por otro lado, al editor y al escritor les toca ponerse las pilas, el comercio 2.0 ha llegado y viene para quedarse.

A continuación os presento un artículo basado en el estudio realizado por Dosdoce.com en 2014, «Nuevos modelos de negocio en la era digital». Sacad papel y boli porque estos son los nueve modelos estrella que necesitáis conocer para triunfar en el mundo digital: 1. Contenido fraccionado, 2. Suscripción, 3. Acceso Abierto, 4. Paga lo que quieras, 5. Lote, 6. Financiación colectiva, 7. Gamificación, 8. Venta directa y 9. Autoedición.

Contenido fraccionado


Los libros ya no son un objeto inmutable, ahora los podemos dividir y vender a cachitos.

A)     Micropagos

Suelen ser cantidades pequeñas (entre 1 € y 5 €) para acceder a un contenido mínimo o fraccionado: el artículo de una revista, el capítulo de una novela, etc. Los pagos se hacen por SMS (39 %), tarjetas de crédito (26 %) y llamadas telefónicas (25 %).

Este modelo parece más adecuado para el sector multimedia (ej.: videojuegos). No obstante, en edición también existen iniciativas como SliceBooks. Esta plataforma permite a los usuarios mezclar contenido y diseñar en unos minutos paquetes personalizados de cursos, guías de viaje, antologías, etc., incluso añadir un título y cubierta al gusto.

B)      Pago por consumo.

Nació en la televisión, por eso está más ligado al medio audiovisual. Se trata por ejemplo de la contratación de un paquete de canales o de películas. Solo se paga lo que se ve.

En el mundo de las publicaciones existen plataformas como Valobox o TotalBoox, donde el pago corresponde al número de páginas leídas.

VENTAJAS

-          El usuario solo paga lo que realmente le interesa.
-          El coste es muy asequible para los lectores y competitivo para los editores.

DESVENTAJAS

-          Son modelos más adecuados y populares para los medios audiovisuales que para el ámbito de la edición.

Suscripción


Se trata del modelo que en música popularizó Spotify y en vídeo, Netflix. En edición existe 24Symbols, una plataforma que permite a los suscriptores leer de manera ilimitada libros por unos 9 € al mes de un catálogo de más de 500 000 obras. Las hay en todos los idiomas, de todos los géneros, de las más conocidas a las menos, para ordenador, móvil o tablet.

24Symbols recibe un 30 % y los editores o escritores independientes el 70 % de las páginas vistas según el volumen total del libro. Al mismo tiempo, los editores deciden el pago a sus autores según las regalías que se ingresan desde la plataforma.

Este modelo también está íntimamente relacionado con el de Freemium/Premium, el cual consiste en liberar una parte del contenido de manera gratuita, pero reservar unos servicios especiales que solamente disfrutan los suscriptores Premium, es decir, los que pagan cuota.

En la mayoría de estos casos, la prosperidad de estas plataformas solo es posible por la combinación con el modelo de la “Publicidad insertada”.

VENTAJAS

-          El lector no tiene que escoger, puede consumir todo lo que quiera, como en un bufé libre.
-          Al no haber límite de consumo las obras menos conocidas se ven beneficiadas.

DESVENTAJAS

-       En el caso del Freemium/Premium: un estudio señala que tan solo entre un 5 % y un 15 % de los usuarios están dispuestos a pagar; el resto nunca lo hará.
-    En España, el índice de lectura es mucho menor que en otros países donde los modelos de suscripción tienen éxito gracias a la constancia de los lectores.

Acceso Abierto (Open Access)


O también conocido como conocimiento libre. En este modelo no hace falta ni suscripción ni pago. Las universidades y otros centros académicos o científicos ofrecen material libre a través de sus portales y campus virtuales: Cervantes Virtual, Gallica, etc. Sin embargo, sigue siendo una práctica muy censurada en el ámbito de la edición.

Son conocidos los casos de artistas y autores independientes que han permitido el acceso libre a sus obras. La cantautora Amanda Palmer es una famosa defensora de la cultura libre y así explicó su experiencia en el TED en 2013:


Hay distintas variantes posibles del Acceso Abierto:
  1. Obras de Acceso Abierto que son gratuitas para los autores y lectores.
  2. Obras de Acceso Abierto que son gratuitas para los autores y lectores en versión online, con      pago de suscripción para la versión en papel.
  3. El autor paga a la plataforma de Acceso Abierto.
  4. Acceso gratuito a determinados contenidos.
  5. Acceso libre a los contenidos tras un periodo de bloqueo o Acceso Abierto retardado.
VENTAJAS

-          Es una excelente herramienta de promoción.

DESVENTAJAS

-          No aporta beneficios económicos, a no ser que esta práctica se combine con algún modelo de comercio.

“Paga lo que quieras”


Es la utopía de todo consumidor: decidir el precio de cada producto.

En el 2007 la revista Paste consiguió 275 000 $ y 30 000 nuevos abonados después de una campaña en la que promocionaba durante dos semanas un año de suscripción por la cifra que escogiera el usuario. La limitación de tiempo hizo que los seguidores se decidieran y la popularidad del evento atrajo a una multitud de anunciantes. En Gumroad un autor puso en venta su libro por una cantidad libre. Tras unas semanas la media de pago era de 5 $ y aumentaron sus ingresos un 60 %. Esto fue una excelente promoción para el libro y, además, el método permitió que los clientes escogieran lo que consideraban el precio más justo.

Smart Princing (2010) de Raju y Zhang de la Universidad de Pennsylvania proponen una serie de claves para triunfar en este modelo:

a)      Comenzar con un precio bajo.
b)      El público potencial ha de estar dispuesto a pagar, por eso es preferible un público adulto.
c)       Debe ser posible y rentable vender el producto en una amplia gama de precios.
d)      Se tiene que crear una sensación de cercanía entre el comprador y el vendedor.

En el 2000 Stephen King permitió que los lectores pagasen lo que quisieran por sus historias de The Plant. Llegó a alcanzar 463 832 $ con este método. El gran número de seguidores con el que partía para la promoción de la iniciativa, así como un público adulto dispuesto a pagar, permitió el éxito de la venta.

En España, ha prosperado la plataforma de Lektu, financiada por ENISA. El sitio aloja a más de 30 editoriales diferentes y a multitud de autores independientes. Estos deciden si establecer un precio fijo, exigir un “pago social” o permitir que el usuario pague lo que quiera. El intercambio es muy flexible tanto para el lector como para los editores y autores.



VENTAJAS

-     Al no existir barrera de precio el cliente se siente libre para escoger la cifra más idónea.
-          Esto permite conocer al cliente y el precio que la mayoría está dispuesta a pagar.

DESVENTAJAS

-          Sigue siendo un modelo más enfocado a ganar visibilidad.
-          Como en las suscripciones, son pocos los clientes que deciden superar el precio propuesto.

Lote


El modelo de venta por lote o bundle se basa en la venta de paquetes de contenido.

En el sector editorial, StoryBundle es un proyecto que permite al lector comprar un paquete de libros electrónicos de autores independientes a partir de 5 €. Además, es el lector quien decide el precio final del paquete.

VENTAJA

-        Es un modelo idóneo para productos que se perciben más asequibles vendidos en un paquete que por separado.
-          Puede proporcionar beneficios significativos.

DESVENTAJA

-          Este modelo solo es posible para las plataformas que tienen una gran cantidad de productos.


          Veremos más en la segunda parte de este artículo, donde presentaremos los cuatro modelos de negocio en la era digital que nos restan: 6. Financiación colectiva, 7. Gamificación, 8. Venta directa y 9. Autoedición.

2 comentarios:

  1. Muy buenas entradas, Leticia. Muchas gracias por desmenuzar y acercarnos la realidad que ya está instalada en la forma de hacer negocios, sea cual sea el sector.

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    1. Muchas gracias, Marina. Trataré de hacer una actualización de los datos en cuanto salga la tercera edición del estudio de Dosdoce.com. Es imprescindible que estemos informados y preparados para los cambios en nuestro sector. Por cierto, siempre es agradable tener a compañeros de visita en el blog, estás invitada a curiosearlo, comentarlo y compartirlo. Un abrazo.

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